martes, 22 de marzo de 2016

DIY costura: monedero con boquilla metálica (patrón gratis)

DIY costura monedero boquilla metálica con fondo y frunces


Aprovechando las vacaciones, os enseño este monedero DIY que hice para aprovechar recortes de tela que tenía por ahí (como siempre, aprovechando materiales ;-)). Me gusta mucho este proyecto porque es un trabajo que se hace bastante rápido y ofrece muchas posibilidades en el sentido de que podéis combinar telas, poner pasamanerías de encaje, aplicaciones como flores, piedras, etc. Al final del post os dejo el patrón que he utilizado yo.

Lo primero que hay que hacer, es sacar el patrón de la boquilla metálica (os lo enseño con el monedero ya hecho porque se me olvidó hacer las fotos antes, ups!). Lo que yo hago siempre es doblar un folio por la mitad y colocar la boquilla de forma que el punto medio de esta quede un poco más a la izquierda de la doblez, para darle un poco de cuerpo al monedero (cuanto más cuerpo le queráis dar, más distancia deberéis dejar entre la doblez del folio y el centro de la boquilla):


Y marcamos todo el contorno de la boquilla, señalando el final de esta:


A continuación, dibujo una pequeña diagonal de 1 ó 1,5 cm. (para que las bisagras abran y cierren con facilidad) y la forma que le queramos dar al monedero. Así tendremos la mitad del patrón listo:


Para obtener la otra parte del patrón pongo el folio en una ventana y lo calco, a lo falsificante de firmas, jajaja. Y ya lo tenemos listo. A la hora de cortar la tela, podéis hacerlo en dos piezas (para lo que deberéis dejar un margen de costura en la línea inferior) o colocar la doblez de la tela en la parte inferior del patrón. Yo lo he hecho colocando la doblez de la tela y así ahorrarme una costura):



Ahora sólo faltan las telas que queramos utilizar. En mi caso, han sido estas:


Para darle un poco más de forma al monedero, entre el forro y la tela exterior puse otra pieza de tela que saqué de los recortes de un pijama muy calentito:


Podéis utilizar también entretela, guata o no utilizar nada, depende de lo rígidas que sean las telas y cómo queráis el monedero.

Pasamos el patrón a las piezas de tela (tela exterior, relleno y forro):


Como este monedero va a ser un poco grande, le he puesto unos bolsillos (las piezas rosas) para poder meter las llaves, pendrives... (Yo es que llevo muchas cosas en el monedero... y, a veces, hasta monedas!! jajaja). Así que lo primero que he hecho ha sido coser los bolsillos al forro:


Ahora unimos con un pespunte el forro al relleno o entretela:



Lo siguiente es doblar por la mitad (enfretando los derechos, es decir, bolsillo contra bolsillo) y cerrar los laterales (lo hacemos tanto con la tela exterior como con el forro):


Unimos ambas mitades por la costura azul y los bordes en rosa, entre sí, de este forma nos quedará como un saquito (bueno, dos, el del forro y el de la tela exterior).

Con el saquito de tela exterior al revés y, el del forro al derecho, introducimos el forro en el interior de la tela exterior, así:


Cosemos los bordes redondeados dejando unos centímetros sin coser para poder darle la vuelta.
 Le damos la vuelta y rematamos los centímetros sin coser:



Ahora tenemos que ajustar el monedero al tamaño de la boquilla, para lo que es necesario fruncir la tela (yo le hice dos frunces grandes que van al medio, pero podéis ir frunciéndola poco a poco a medida que unáis el monedero a la boquilla para que apenas se note si habéis dejado menos espacio para fruncir):


Lo último que queda es coser la boquilla. A mi me resulta más fácil empezar por la mitad e ir hacia un extremo y luego hacia el otro, pero esto ya es cosa de la habilidad que tenga cada uno... jejeje. También se pueden pegar primero con pegamento textil el monedero a la boquilla, para que luego se mueva menos al coser, pero yo prefiero echarle un poco más de paciencia e ir cosiendo sin pegamento, por si la lío en algún momento (cosa que me pasa a menudo...) y así poder descoser y corregir la metedura de pata :)

Tengo que confesar que me ha costado un poquito ir encajando la tela en la boquilla, pero al final me ha encantado el resultado!!

Para coser la boquilla utilicé hilo normal, pero también podéis coserla con hilo de bordar para que destaque más y sea más decorativo.

Por cierto, si hacéis un monedero con mucho cuerpo y le ponéis bolsillos, os aconsejo coserle un elástico al borde de cada bolsillo, si no, al fruncir la tela del monedero, os va a quedar medio bolsillo "colgando"... A mí no me ha pasado, me lo ha contado una amiga... jejeje.

Como os decía al principio del post, os dejo el patrón por si os gusta y queréis intentarlo, tened en cuenta que es para una boquilla de 13 cm. y que he dejado bastante tela para poder hacer dos frunces grandes, como véis en la foto. Los márgenes de costura están incluidos en el patrón. Podéis descargarlo pinchando aquí.

Pues nada, ya podéis dejar volar vuestra imaginación!!


Votar en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!